Sobre la UF

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Su código ISO 4217 es CLF. Fue creada por el Decreto Nº 40 del 20 de enero de 1967, siendo su principal y original uso en los préstamos hipotecarios, ya que era una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación.

Uso

Uso financiero

Posteriormente se extendió a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios. Sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran en pesos, según el valor del día, que es la moneda de curso legal.

Uso en previsión y seguros

El sueldo máximo imponible tanto para AFPs, como isapres y Fonasa es de 64.7 UF.

También se usa la Unidad de Fomento,es decir,U.F para especificar el precio de los planes de isapres, así como los montos máximos a pagar por las diferentes prestaciones.

La mayoría de los seguros en Chile tienen expresados en UF tanto la prima como el capital asegurado.

Otros usos

También se usa la UF en una serie de normas legales que fijan valores en la constitución de sociedades, multas, etc.

Muchos contratos entre privados usan la UF como unidad reajustable. Por ejemplo, el costo de mantención de las cuentas corrientes habitualmente se expresa en UF y los gastos comunes de los edificios en algunos casos también pueden estar expresados en esta unidad.

Una unidad similar pero usada mayormente en el pago de impuestos, multas o aranceles es la Unidad Tributaria Mensual (UTM).