Economía a tu alcance: El problema del endeudamiento entre los … – 24 Horas

Imagínese que tiene 20 años, que está en su segundo año de universidad, que no trabaja (pero sí gasta) y que ya tiene una deuda con el banco de $200.000.

Pero sigamos imaginando y piense que, además, ha pedido un crédito universitario. Esto añade más leña al fuego, pues está sumando deuda con deuda sin generar aún ni un peso y con algunos años por delante viviendo del dinero prestado.

El problema de esta situación es que es cierta y la padecen los más jóvenes, los estudiantes que tienen entre 18 y 29 años, según un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El informe identifica hay 116.746 estudiantes de educación superior que tienen cuenta corriente y 104.488 con línea de crédito, cuya deuda promedio asciende a $83.508. Además, hay 100.798 con tarjetas de crédito y con una deuda media de $207.913.

Según el Sernac, 13 bancos; es decir, un 62% de las entidades analizadas, ofrecen algún producto financiero para los estudiantes. Pero hay diferencias según el cliente.

Todas las instituciones que tienen estos productos los ponen a disposición de los universitarios, un 77% lo hace para los jóvenes de institutos profesionales y un 62% para los Centros de Formación Técnica. Pero, los bancos no son hogares de beneficiencia; entonces, ¿cuál es la letra pequeña que debemos conocer?

El conductor de Mirada Económica, Nicolás Vial, ayuda a conocer los costos asociados que tienen los productos financieros para los estudiantes para aprender a manejarlos con inteligencia.

Economía a tu alcance: El problema del endeudamiento entre los estudiantes

VEA TAMBIÉN

Economía a tu alcance: Sepa si es el momento para pedir o repactar un crédito

Economía a tu alcance: ¿Es buen momento para pedir o repactar un crédito?

 

Economía a tu alcance: Qué es el IPC y por qué es tan importante

Economía a tu alcance: ¿Qué es el IPC y por qué es tan importante?

 

Jun25

Leave a Reply